Vistas de página en total

Viva Cristo Rey

Viva Cristo Rey

sábado, 25 de febrero de 2012

Renuncia del Cardenal de Guadalajara

A principios de diciembre pasado el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del cardenal Juan Sandoval Iñiguez a la arquidiócesis de Guadalajara, después de 17 años en el cargo. Oficialmente renunció por razón de haber llegado a la edad de retiro. En abril de 1994 había sido designado arzobispo de esa ciudad después de la muerte de su predecesor, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado el 24 de mayo de 1993. Poco tiempo después, el 30 de octubre de 1994 Juan Sandoval Iñiguez fue elevado a cardenal de la Iglesia Católica.

Se le conoce nacionalmente por su insistencia en que la muerte de su predecesor fue producto de un asesinato premeditado que no se ha querido esclarecer por las autoridades, y no de una confusión involuntaria en una riña entre mafiosos, como acabó siendo la versión oficial de los hechos, expuesta por el entonces Procurador General de la República, Jorge Carpizo McGregor. La hipótesis del cardenal es que el asesinato fue un crimen de Estado en el que estuvieron implicados importantes miembros de la clase política. A Carpizo no le gustó que el cardenal implícitamente lo estuviera acusando y en cuanto tuvo la oportunidad lo contraatacó, acusándolo de lavado de dinero del narcotráfico, de lo cual el Cardenal fue exonerado.

El Cardenal Sandoval se ha distinguido por su valentía y claridad en criticar lo que se opone a la moral cristiana y a la Verdad. Como decimos coloquialmente no tiene pelos en la lengua ni se preocupa por parecer políticamente correcto. Y, como era de esperarse, la verdad incomoda y hasta en muchos casos enfurece a quienes les señala sus faltas. Los homosexuales, a quienes castizamente llama maricas, las feministas y pro-abortistas y los católicos progresistas que se oponen a las verdades que la Iglesia siempre ha enseñado se enfurecen cuando se les recuerdan los vicios y las faltas que sus conciencias quisieran olvidar. Como sucede con todos los que defienden la verdad Católica, los enemigos de la Iglesia no cesan en atacarlo y difamarlo.

En unas declaraciónes a la prensa el Cardenal acusó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, de haber 'maiceado' (sobornado) a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que avalasen las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Ebrard lo demandó por haber declarado eso, y es posible que el maiceador efectivamente no haya sido Ebrard, pero la sentencia de la Corte está tan forzada y tan pobre­mente sustentada, que le hace a uno pensar que, si no fue Ebrard quien los maiceó, fue alguien más y si nadie los maiceó, entonces alguien los chantajeó, y si nadie los chantajeó, simplemente alguien les ordenó el sentido en que debía salir la sentencia.

Pero el Cardenal principalmente se ha distinguido por ser un buen obispo: Durante su episcopado el Seminario de Guadalajara tuvo un notable crecimiento en el número de vocaciones sacerdotales que atendió. Por mucho es la ciudad que mayor número de seminaristas tiene en todo el País. El Vaticano considera ese seminario un modelo por su número de seminaristas .

Las fuerzas seculares y las innovaciones del Concilio Vaticano II han reducido marcadamente el porcentaje de católicos en el Pais en los últimos cincuenta años. Sin embargo en Guadalajara el porcentaje se ha mantenido cercano al 90%.

Pidamos a Dios que bendiga a todas las diócesis del País a enviándonos obispos con la valentía y sentido de responsabilidad del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

No hay comentarios: